Profundidad de campo

Isaac Febrero 14, 2012 1

Ejemplo

Los objetos, motivos y personas que fotografiamos no cambian de estado “enfocado” a “desenfocado” de una manera absoluta si no de forma gradual; aquí es donde entra en juego la profundidad de campo.

La profundidad de campo se entiende en fotografía como la zona en la cual la imagen tomada está enfocada. Esto quiere decir que existe un margen de distancia dentro del cual los objetos se verán (aceptablemente) nítidos a pesar de no estar a la distancia exacta del punto de enfoque. La profundidad de campo viene determinada por la distancia del punto de enfoque, la apertura (número f) y la distancia focal de la lente (a mayor distancia focal, menor profundidad de campo).

Esta zona no es simétrica, siendo por lo general dos tercios por detrás del punto de enfoque y un tercio por delante. Con lo cual, si hemos enfocado un objeto a un metro de distancia y, simplificando, tenemos una profundidad de campo de tres centímetros todo lo que esté hasta dos centímetros más lejos del punto de enfoque y hasta un centímetro más cerca, estará enfocado. O lo que es lo mismo, nuestra zona de nitidez empezará a 99 centímetros de distancia y terminará a los 102 centímetros.

A continuación vamos a comparar unas imágenes tomadas a distintas aperturas para ver de manera clara los efectos de la profundidad de campo (haciendo click en las imágenes se puede ver una versión más grande).

Ejemplo de profundidad de campo a f/1.8

Ejemplo de profundidad de campo a f/1.8

Como podemos ver en el primer ejemplo (f/1.8) la profundidad de campo es muy pequeña, apenas una línea está enfocada más allá del punto de enfoque y aproximadamente media por delante. A medida que cerramos el diafragma, vemos como empieza a crecer la la zona de nitidez.

Ejemplo de profundidad de campo a f/4

Ejemplo de profundidad de campo a f/4

Ejemplo de profundidad de campo a f/8

Ejemplo de profundidad de campo a f/8

Ejemplo de profundidad de campo a f/16

Ejemplo de profundidad de campo a f/16

Ejemplo de profundidad de campo a f/22

Ejemplo de profundidad de campo a f/22

Aunque no es un elemento en el que se suele pensar mucho a la hora de hacer fotos, es importante tener en cuenta la profundidad de campo sobre todo cuando hacemos fotos de personas para que estén todas enfocadas. Es muy común que al colocarse no lo hagan de forma paralela a la cámara, corriendo el riesgo de quedar fuera de la zona de enfoque.

Originalmente escrito para compartetusrecuerdos.com

Foto | Isaac Garcia

Un comentario »

Dejar una respuesta »

A %d blogueros les gusta esto: