Consejos para obtener mejores fotografías de paisajes

Isaac June 6, 2012 0
Paisaje de Brorfelde, Dinamarca | Stig Nygaard

Paisaje de Brorfelde, Dinamarca | Stig Nygaard

La fotografía de paisajes ha sido uno de los grandes pilares y motores de la evolución de la fotografía. No podemos olvidar que la mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento resulta ser un paisaje rural que Nicéphore Niepce nos legó en su Punto de vista desde la ventana de Gras, 1826.

Sobre todo en los primeros años de la fotografía, el paisaje, tanto natural como urbano, tuvo un protagonismo especial debido a las limitaciones técnicas como la bajísima sensibilidad de las placas fotográficas resultando en tiempos de exposición muy elevados (por aquel entonces los estudios fotográficos disponían de soportes para la gente para que no saliesen movidos y luego tenían que pintar los ojos en las fotografías).

Afortunadamente la tecnología nos permite ahora obtener resultados maravillosos con unos aparatitos que nos caben perfectamente en un bolsillo. A pesar de esto, hay una serie de pasos e ideas que debemos seguir y tener en cuenta para obtener los mejores resultados posibles cuando hagamos una fotografía a un paisaje.

Playa de Llanddwyn, Gales | Richard0

Playa de Llanddwyn, Gales | Richard0

1. Usar un trípode

O en su defecto, algún otro punto de apoyo.

Aunque parece algo obvio, tener una base sólida para poner la cámara es de suma importancia. No tiene porqué ser un trípode, nos puede servir un árbol, una verja, etc.

Puesto que para obtener mejores resultados debemos usar la sensibilidad ISO más baja posible y para maximizar la profundidad de campo debemos reducir la apertura considerablemente, las velocidades para los paisajes serán relativamente lentas (entre 1/250s a 1 minuto o más dependiendo de la hora del día).

Disparador a distancia | Hoenen

Disparador a distancia | Hoenen

2. Usar un disparador remoto

Otro paso para evitar movimientos indeseados es usar un disparador a distancia si nuestra cámara lo permite y en caso contrario, hacer uso del temporizador de 10s que todas las cámaras tienen.

Con este sencillo método evitaremos el movimiento que podemos transmitir al pulsar el botón de disparo; porque aunque usemos un trípode es importante tener en cuenta que al apretar el botón de disparo las posibilidades de que parte del movimiento necesario para accionar el botón de disparo sea transferido a la cámara son muy altas.

Paisaje de Italia | pizzodisevo

Paisaje de Italia | pizzodisevo

3. El horizonte debe ser… horizontal.

Si ya en general es importante que las líneas horizontales y verticales lo sean cuanto hacemos una foto de un paisaje es uno de los factores que mayor importancia tienen, ya que incluso la más mínima desviación del horizonte arruinará la foto.

Para lograrlo debemos ayudarnos de cualquier método a nuestra disposición: las guías que nos ofrece la cámara, un nivel para la zapata del flash (en caso de que nuestra cámara tenga zapata), el nivel del trípode, etc.

Como último recurso siempre se puede recurrir a un programa de edición para corregir este problema, pero como siempre, lo mejor es evitar tener realizar ese paso.

Atención, el que el horizonte deba ser recto y horizontal no implica en absoluto que no pueda ser irregular. De hecho, solo en el mar o con horizontes muy lejanos tendremos realmente horizontes uniformes.

Caracol en Harijan, Iran | Hamed Sabe

Caracol en Harijan, Iran | Hamed Sabe

4. Primer plano interesante

Una manera de añadir interés a un pasaje es el incluir algún detalle que destaque en un plano más cercano al observador.

La fotografía de paisaje se diferencia de otros tipos de fotografía en que el motivo es el fondo. Por eso, si añadimos un elemento en los primeros planos de la foto, no solo tomará más fuerza la foto, si no que además, estaremos introduciendo un elemento de referencia, lo que permite tomar escala del panorama y otorgar mayor grandeza al paisaje.

En el caso particular del caracol, es un ejemplo buscado para exagerar este punto. En cambio, en el caso de la playa de Gales usada para ilustrar el punto primero o en la del punto tercero, se puede observar como hay elementos en planos cercanos o medios que nos dan una mejor referencia de la escala del paisaje.

Árbol en Mongolia | tiarescott

Árbol en Mongolia | tiarescott

5. La regla de los tercios

Igual de importante que en cualquier otra fotografía, un buen encuadre es crucial en la fotografía de paisaje. De hecho, se podría afirmar que es incluso más importante cuando vamos a fotografiar un paisaje por la misma razón que mencionabamos en el punto cuarto, el motivo es el fondo.

Al carecer de ese binomio motivo-fondo al que estamos tan acostumbrados, debemos prestar mayor detalle a la composición de la imagen y pensar con más detenimiento como queremos plasmar el paisaje.

Como podemos imaginar, la regla de los tercios también esta presente en los paisajes y el que sea observador se habrá dado cuenta que casi todos los ejemplos que ilustran esta entrada siguen esta regla. Estos son otros tres ejemplos: Bora Bora (también con un punto de interés en primer plano), Sicilia y Gales (en este caso no tiene un único punto de interés en primer plano si no que incluye un primer-medio plano con elementos que separan el primer plano del fondo).

Originalmente escrito para compartetusrecuerdos.com

Foto | Stig Nygaard
Foto | Richard0
Foto | Hoenen
Foto | pizzodisevo
Foto | Hamed Saber
Foto | tiarescott

Leave A Response »

%d bloggers like this: