Documenta tus fotos: Utiliza el GPS del móvil como complemento a la cámara

Isaac Septiembre 9, 2012 2
Móvil con GPS | Iain Farrell

Móvil con GPS | Iain Farrell

Hasta hace poco tiempo un dispositivo GPS era un aparato grande, caro y que muy poca gente usaba. Gracias principalmente a la rápida popularización de los navegadores para coche el uso del GPS ha pasado de ser algo que solo algunos aficionados a la montaña o a la navegación en el mar utilizaban a ser algo de uso cotidiano.

Los dispositivos GPS son algo cada vez más habituales en nuestra vida diaria desde el navegador del coche a cada vez más teléfonos con GPS incluido. Incluso en la fotografía se nota esta influencia y poco a poco hay cámaras que traen el GPS de serie y sin necesidad de adquirir un dispositivo especial para conectarlo a la cámara. A pesar de esto, aún son muy pocas las cámaras que tienen un GPS incorporado.

A primera vista, el GPS puede parecer una funcionalidad superflua e innecesaria en una cámara de fotos, pero puede resultar de gran utilidad sobre todo si queremos volver a fotografiar un lugar concreto y no nos acordamos exactamente donde está situado.

Al recoger la información de nuestra localización en cada foto, podremos volver sobre nuestros pasos en el futuro sin necesidad de tener que tomar notas de donde hacemos fotos o depender de referencias visuales que podemos olvidar o que pueden cambiar con el paso del tiempo.

Otra herramienta que tenemos a nuestra disposición es el GPS en el teléfono móvil. Con su ayuda podremos no simplemente saber donde hemos sacado fotos si no además, planificar rutas y estudiar de antemano el terreno tanto en entornos urbanos como en el campo.

Google Earth | The Lightworks

Google Earth | The Lightworks

Si usamos el GPS de nuestro móvil de una forma “tradicional”, podemos guardar todos los datos de nuestro recorrido fotográfico y más tarde podremos analizarlos con herramientas como, por ejemplo, Google Maps y/o Google Earth. Con Google Earth, podremos incluso ver nuestro recorrido en relieve para apreciar los desniveles que hemos salvado.

Si, por el contrario lo que queremos hacer es planear nuestra ruta o paseo, podremos trazar rutas sobre el mapa que luego tendremos disponibles en el móvil para asegurarnos que no nos desviamos ni nos perdemos.

Otras ventajas añadidas que nos ofrece el tener GPS en el teléfono son los programas de Realidad Aumentada (RA) que nos permiten ver, a través de la cámara del móvil, información turística sobre el punto donde nos encontramos, fotos de flickr que han sido tomadas en las inmediaciones y muchas otras opciones como tiendas, parques museos, etc. Dos de las mejores aplicaciones de RA son Layar y Wikitude.

Originalmente escrito para compartetusrecuerdos.com

Foto | Iain Farrell
Foto | The Lightworks

2 comentarios »

  1. pstorralba Septiembre 10, 2012 en 1:35 pm - Reply

    Si guardamos el track del GPS y nos aseguramos de que la cámara tiene bien puesta la hora, podemos además una vez en casa correlar ambos datos y guardar en los campos EXIF la información de dónde fue tomada cada foto.

    Ya no hay excusa para no tener geoposicionadas todas las fotos que hagamos durante una salida.

  2. Isaac Septiembre 11, 2012 en 9:43 am - Reply

    Si, aunque a veces no siempre sale bien el cruce de datos (me ha pasado).

    Si va a ser una salida de todo el día (las baterías de los móviles no siempre aguantan mucho), también hay GPSs específicos para cámara que hacen justo eso. Pero no deja de ser otro trasto más 😉

Dejar una respuesta »

A %d blogueros les gusta esto: