Filtros Cokin: ahora también para tu compacta

Isaac Septiembre 28, 2012 0
Sistema de filtros Cokin para compactas

Sistema de filtros Cokin para compactas

Con frecuencia hemos hablado en Foto Gaceta de las limitaciones que sufrimos con las cámaras compactas a la hora de usar filtros de cualquier tipo (ya sean filtros para luz ultravioleta, polarizadores, de color u otros) para realizar nuestras fotografías. En algunos casos incluso hemos explicado como sortear estas limitaciones con Photoshop o programas similares.

Para compensar esta falta Cokin ha lanzado su famoso sistema portafiltros para cámaras compactas. El modelo DIGI SHOE HOLDER – A300 (el que vemos en la imagen superior) ofrece la opción de montar el portafiltros a la rosca del trípode con un sistema que permite mover hasta centrar el filtro delante del objetivo, algo muy importante y necesario ya que son muy pocas las cámaras compactas que en las que la rosca del trípode está situada alineada con el objetivo. Igualmente permite ajustar la distancia respecto al objetivo para que, en las cámaras en las que varía la longitud del objetivo según la distancia focal o cuando realizan el enfoque no tropiecen con el filtro.

Porta filtros Cokin "tradicional"

Porta filtros Cokin “tradicional”

Por su lado, el modelo DIGI MAGNETIC HOLDER – B400AC-M se sujeta a través de un sistema magnético compuesto por dos componentes. La primera parte de este sistema, la base, consiste en un anillo metálico que pegaremos a la parte frontal de la cámara, alrededor del objetivo. La segunda parte es el portafiltros, que podremos enganchar y desenganchar cuantas veces necesitemos mediante unos simples imanes. Según afirma Cokin, este sistema no interfiere ni magnéticamente ni electrónicamente en el funcionamiento de la cámara.

La ventaja que el sistema portafiltros de Cokin lleva ofreciendo desde hace muchos años a los usuarios de cámaras SLR es que se trata de un sistema universal. Al no depender de un diámetro fijo de filtros, para cada objetivo (como es lo común en este tipo de cámaras) es posible comprar un portafiltros y filtros para el diámetro más grande que necesitemos y usarlos para el resto de objetivos de diámetro inferior.

De esta forma, si adquirimos uno de los dos sistemas mencionados (sobre todo el DIGI SHOE HOLDER – A300) no estaremos atados a nuestra compacta actual y podremos seguir utilizándolo a medida que cambiemos de cámara.

Originalmente escrito para compartetusrecuerdos.com

Foto | cokin-filters.com
Foto | Wikimedia Commons

Dejar una respuesta »

A %d blogueros les gusta esto: