52 Semanas, 52 Fotos

Isaac Mayo 1, 2017 0
Flamenco Americano

Phoenicopterus Ruber 3 | Isaac Garcia

Este desafío, ni es nuevo ni es original, pues puedes encontrar cientos de propuestas similares en prácticamente cualquier página o blog de fotografía.

Pero este es el nuestro.

Objetivos del proyecto

Ante todo, pasárselo bien haciendo fotos. En segundo lugar, MEJORAR. El tener unos objetivos es un buen incentivo para darle al coco con antelación para la puesta en escena del tema de la semana. Por el contrario puede pasar (y pasará, ya veréis) que toque improvisar para conseguir la inspiración en el último momento. Cualquiera de estos dos casos nos ayudarán a mejorar la técnica y ejecución.

Por último, un objetivo no menos importante que los anteriores: intentar romper la rutina. Aunque no nos damos cuenta, nuestra vida cotidiana suele “acomodarse” y ofrecer muy poca variedad. Al marcarnos un objetivo distinto cada semana, conseguiremos salir de la rutina diaria.

Reglas del proyecto

  • El proyecto comienza la semana del 1 de junio de 2017.
  • Habrá que subir una foto por semana a twitter #52s52F. Da igual el día de la semana y no tiene por qué ser el mismo todas las semanas.
  • Cada foto será sobre una interpretación de la lista de temas. No hay que seguir el orden expuesto, pero no se pueden repetir. Se etiquetará cada foto con su temática.
  • Cada foto podrá ir acompañada de una frase con los caracteres que nos permitan las etiquetas.
  • Las fotos serán realizadas con cualquier dispositivo digital que realice fotografías.
  • Se admiten retoques fotográficos. Lo importante es la expresión y creatividad, esto no es fotoperiodismo.
  • Para facilitar las cosas, la semana se contará como semana natural, es decir, de lunes a domingo. Por lo tanto, la primera semana es en realidad desde el jueves 1 al domingo 4.
  • Aunque la meta del desafío es una creación por semana, nada impide hacer varias en una misma semana. La inspiración llega cuando llega y no todos tenemos la misma disposición de tiempo libre.

Consejos

Intentar llevar a cabo una planificación previa para cada tema acerca de lo que queremos fotografiar nos ayudará a conseguir una ejecución del tema satisfactoria.

A pesar de recomenar tener un poco de planificación y orden, tampoco se trata de encajonarse o grabar las cosas en piedra; debemos tener la flexibilidad para poder cambiar los planes si surge una oportunidad o idea mejor que la que originalmente teníamos.

Aunque ni mucho menos recomendamos aprenderse lo temas de memoria, si que es conveniente tener varios siempre en mente porque es frecuente que aunque tengamos elegido un tema determinado para esa semana, nos encontremos con situaciones que puedan representar otros temas y tampoco es plan de perder la oportunidad de captar esa imagen por estar centrados únicamente en el tema semanal.

La representación de los temas no tiene que ser literal, queda abierta a la creatividad de cada uno.

Aunque ya hemos dicho que se puede usar cualquier dispositivo fotográfico, un reto adicional podría ser usar únicamente uno durante la duración del proyecto. Esto supondría el conseguir un conocimiento muy a fondo del dispositivo y cómo poder solucionar las posibles limitaciones del dispositivo.

Lista de temas (basada en la del proyecto #52fotos52tuits):

  1. #Agua
  2. #Deporte
  3. #Vino
  4. #Verde
  5. #Contaminación
  6. #MiCiudad
  7. #Líneas
  8. #Tensión
  9. #Juguetes
  10. #Contrarios
  11. #Piel
  12. #Velocidad
  13. #Animales
  14. #Reflejos
  15. #Texturas
  16. #Puertas
  17. #Música
  18. #Manos
  19. #Lluvia
  20. #Fuego
  21. #Hielo
  22. #BlancoNegro
  23. #Rojo
  24. #Fotodenuncia
  25. #Arquitectura
  26. #Trabajo
  27. #Amarillo
  28. #Naturaleza
  29. #Naranja
  30. #Comida
  31. #Ojos
  32. #Sombras
  33. #Límites
  34. #Yo
  35. #Parecidos
  36. #Navidad
  37. #Descanso
  38. #Hobbies
  39. #Decadencia
  40. #Noche
  41. #Fiesta
  42. #Amor
  43. #Risa
  44. #Herramientas
  45. #Pliegues
  46. #Azul
  47. #Ventanas
  48. #Altura
  49. #Metal
  50. #Niños
  51. #Antiguo
  52. #Letras

Si 52 semanas te parece mucho, ya veras como vuelan cuando tienes que crear una foto con una temática determinada cada semana.

Animo y buena suerte.

Dejar una respuesta »

A %d blogueros les gusta esto: